domingo, 29 de agosto de 2010

Lamia (el hijo pródigo)

"...porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."
Fue domingo, "día del Señor" como algunas personas suelen llamarle. Lo cierto es que hoy en la homilía, durante el sermón, el padre comentó sobre la parábola del hijo pródigo, generalmente el sermón suele ser aburrido, la gente aprovecha para estar revisando al vecino, juzgándolo, algunos aprovechan para dormir un ratito, y en mi caso, a veces aprovecho y echo una rezadita por ese angelito que me vuelve loco, je je, orando para que todo en su vida salga a la perfección. Por que su sonrisa sea tan hermosa como siempre y sea permanente en su rostro.

Pero hoy el padre habló sobre el hijo pródigo, dijo algo que ya una persona que conoce de Dios debería saber de sobra, que Dios es el pastor que se alegra al encontrar la oveja perdida. Él es el Padre misericordioso que espera a su hijo perdido con grandes ansias, le perdona cualquier falta cuando ve un verdadero arrepentimiento y lo llena de su amor.

Tal vez padezco de lo que le llaman sindrome del déficit de atención, por que al estar escuchando eso, empecé a recordar una canción. Empecé a recordar de todas esas veces cuando era niño que todo mundo decía, "si escuchas esa música vas a terminar loco, esa es  música del diablo". Pero, la verdad a mí me gustaba mucho el metal, las portadas de los discos de Iron Maiden, ya alguna vez comenté en este blog, que curiosamente por una portada de ese grupo, por primera vez me interesé en conocer algo de la biblia.

Pero realmente no sabía inglés en aquel tiempo, la música simplemente me gustaba y punto. No creía (aún no lo creo) que por escuchar esa música, cometiera alguna ofensa, o como decían, no creía que fuera música diabólica. Al contrario, incluso había una canción que me gustaba muchísimo, la escuché una y otra vez en el tornamesa, a 33rpm.

Para mí, era una simple canción, que era bonita, tenía una bonita melodía, no podría decir que era romántica y que me sentía enamorado al escucharla o que pensaba en alguien cuando la ponía una y otra vez, lejos estaba de conocer lo que era amar a alguien. Sin embargo, era una canción bonita, tranquila, una canción cuya letra no entendía y que tan solo podía imaginar que hablaba de amor. Sí, era extraño para un grupo de rock "diabólico". Pero era mi pretexto para decir: no es verdad, no tiene nada de satánico, al contrario, escriben bonitas canciones.

Jamás me preocupé por prestarle atención a la letra, aunque ahora ya se inglés, a veces resulta difícil entender la letra de algunas canciones, bueno, también pasa con la música en español.

Pero justo hoy, al escuchar el sermón del padre, me acordé de la canción que por tantos años escuché una y otra vez. La canción, obviamente se llama "prodigal son (el hijo pródigo)" Y justo hoy, encontré un video y vaya sorpresa que me llevé, tal parece que no soy el único que piensa que es una bonita canción, una chica bonita la canta y muy al estilo coro de iglesia.



Para mi gusto, aunque la canta bien, la toca bien, como que le quitó toda su esencia de Iron Maiden, nunca me ha gustado la música acústica del tipo estudiantina. Como la canta, seguramente ya puso a dormir a más de uno que lea esto, espero la hermosa Araceli la escuche completa, pero no sé, así como la cantó no más no me gustó, sin embargo, al parecer es como yo pensaba, una inocente canción romántica, un poco triste, pero así son muchas canciones románticas. Pero tal parece que la chica no sabe lo que está cantando.

Fue entonces que decidí buscar el video con la letra subtitulada y me llevé esta extraña sorpresa al descubrir el significado de la canción:



La canción viene en un disco muy famoso llamado Killers o asesinos en español. Y por lo que se dice, habla de la desesperación de un hombre que por años practicó el mal, basandose en la brujería, la magia negra hasta convertirse en un asesino, una persona poseída por los demonios de sus crímenes cometidos y le ruega a Lamia le ayude, atienda su súplica y ahuyente a los demonios en su mente.

Lamia es una diosa de la mitolgía griega, una especie de sirena poseedora de gran belleza, ignoro por que hace mención de Lamia, por que es que le pide ayuda a Lamia. Será tal vez, que a veces, la belleza de una hermosa mujer nos ayuda a ser mejores, nos ayuda a encontrar la bondad, nos trae a veces paz, alegría emoción al alma, una hermosa mujer nos hace encontrar el buen camino. No sé bien por que hace mención de Lamia.

Pero resulta que sí, en efecto, es una canción por demás extraña, compleja, y si exageran, una canción "diabólica". Nunca lo imaginé, por años he escuchado esa canción y jamás había comprendido su significado.

Y pensando en el sermón del día, en la canción, me doy cuenta, que la verdad, no he sido una mala persona, no creo jamás haber hecho daño a nadie, he tratado muchas veces de ayudar a alguien, sin embargo, tal vez, si ha sido malo escuchar tanta música de ese tipo.

En la vida, he tenido algunos demonios que me atormentan, he tenido algunas penas, algunas tristezas profundas, grandes pérdidas, sin embargo, como el hijo pródigo, siempre regreso a Dios, y el me premia al permitirme conocer a uno de sus más hermosos ángeles, me ha premiado al llenar mi mente de su imagen, me ha permitido conocer su espíritu, su belleza, me ha premiado por que alguna vez he podido decir "te quiero" me ha permitido poder alguna vez escuchar un "hola" leer un "cuídate mucho" como me ha llegado a gustar esa frase.

Yo pienso que pese a todo, pese a lo difíciles que las cosas pueden ser, pese a tanta música "demoniaca" que he escuchado, en mi mente, siempre hay buenos pensamientos, mi corazón está lleno de un amor inmenso alimentado por la belleza de ese ángel llamado Araceli.

Y sin embargo, la canción me sigue gustando mucho, también ignoro el por qué del título, pero la canción, el disco entero, es uno de mis favoritos, me ha acompañado desde siempre.


Cuando miro esa fotografía, me pongo a pensar en el niño que fuí, en el niño que soy, quien lo iba a decir, ese niño lejos estaba de conocer a esa "Lamia" esa divinidad que lo inspiraría cada mañana, que lo llevaría a escribir este tipo de entradas tan extrañas en un blog.

Decía Freud: "infancia es destino", pero no sé, a veces siento que ese niño se perdió, que ese niño de algún modo no ha podido llegar a su verdadero destino. Espero algún día regresar al camino del amor, de la felicidad y que alguien espere por mí. Quisiera encontrarme con ese niño y darle un zape, y decirle, no seas tan bobo, no escuches esa músicaaaaa!!!! Je je, pero bueno, el que entienda algo del lenguaje tengwar sabrá lo que ese niño está diciendo, ya desde entonces lo decía, ya desde entonces la soñaba...

También a lo largo de la vida he aprendido algo que a veces olvido, algo que incluso alguna vez lo escuché en el título de una película: "nunca te vayas sin decir te quiero"

Y como ya me voy a dormir, a soñar un ratito con esa hermosa musa, me voy diciendo: "te quiero Araceli..."

1 comentario: