jueves, 7 de octubre de 2010

Tus problemas cesarán y la fortuna te sonreirá... (stay)


La otra noche estuve viendo por enésima ocasión una de mis películas favoritas, siempre que la encuentro en la televisión me pongo a verla, de principio a fin. La película se llama Stay, en México le pusieron el Umbral.

Ambos títulos me parecen acertados, si han visto la película sabrán por que se llama "stay" o "quédate" en español. La pelicula trata principalmente del umbral entre la vida y la muerte, lo que una persona aparentemente vive en esos momentos finales de su vida. Toda esa confusión, angustia, soledad, desesperación de los momentos finales, quedan muy bien plasmados en dicho filme. Un buen trabajo de dirección, fotografía y de edición, y ni hablar de la banda sonora de la misma, muy buena música. Sobre todo, creo yo, un guión inteligente, bien elaborado.

Todo eso en conjunción logra crear una película interesante de principio a fin. Desgraciadamente, en México, como pasa con muchas otras buenas películas un poco más artísticas, pasó desapercibida.

Sin embargo, esa película, siempre me hace recordar, siempre me hace reflexionar sobre diversas situaciones que se dan en mi vida, a veces en mi vida quisiera que todo fuera un sueño, un sueño del que pronto voy a despertar, a veces es un dulce sueño, y otras tantas veces, puede resultar una extraña pesadilla. Muchas veces, ni yo mismo alcanzo a comprender que es lo que ocurre con mi ser, que pasa con mi mente, que pasa con mi corazón, por que una y otra vez, se queda acallado ese deseo, ese anhelo de poder amar, sin miedo, sin confusión, sin amargura e incertidumbre.

O acaso, tal vez estoy atravezando en estos momentos de mi vida por ese umbral entre la vida y la muerte, como quisiera escuchar esa voz que me llama desde lo más profundo, esa voz que me dice "quédate"

Pero no sé, todo mundo dice que en esos momentos de la vida, los últimos momentos, se reproduce una película completa de todo lo que uno ha vivido. En esos últimos momentos vuelve uno a revivir toda su vida en instantes.

Tal vez estoy reviviendo mi vida, desde el final hasta el principio, una cosa solamente me alegra, que me acerco otra vez a ese punto, ese punto que definitivamente marcó mi vida, ese punto de hará casi ya 6 años, en diciembre, pronto, en esta retrospectiva de mi vida llegaré otra vez a ese día, el día en que conocí a la mujer más hermosa del mundo, ese día en que se alojó en mi corazón, en mi mente de una manera eterna.

Si acaso estoy viviendo mis últimos instantes, estoy reviviendo mi vida, me alegra mucho poder llegar a ese instante de un mes de diciembre.

Aunque he de reconocer, que a partir de ese momento, no he olvidado ni una de sus palabras, no he olvidado su forma de reir, su voz, no he olvidado ni un simple detalle de su personalidad que he tenido la fortuna de conocer, y sin embargo, me entusiasma revivir esa tarde, ese instante en que sin esperarlo, quizá sin desearlo, la encontré en mi camino y las cosas no volvieron a ser las mismas.

Me entusiasma revivir esa tarde, quisiera pedirle a Dios, o a quien esté manejando este proyector donde se está proyectando mi vida, que haga una pausa, justo ahí, en ese punto en donde la conocí. Si acaso tuviera se me concediera un último deseo, no pediria regresar a la tierra, ha sido sin duda, una experiencia tan difícil, más bien solo pediría, hacer una pausa en el proyector y congelar ese instante, ese momento en que tomó por asalto mi corazón. Ese momento en el que apenas imaginaba que era una chica hermosa, pero aún no comprobaba que tan grande era su belleza.

Son las cosas que me hizo pensar esa película tan interesante, es una película por demás triste, por que sin duda, esos momentos, los últimos, seguro que serán los momentos más tristes y solitarios que una mente podrá enfrentar, serán las últimas tristezas, los últimos dolores.

Esta es para mí, una de las escenas más tristes que más me llegaron de la película, desde la música. Se encuentra el protagonista, mirando desde la ventana a ese ser que tanto ama, confundido, melancólico.



Así me siento yo muchas veces, ella tomando sus clases de baile, y yo, simplemente parado en la lluvia, admirándola, soñándola. Con esa misma cara de tristeza, como cuando se mira a un sueño pasar frente a los ojos y no hay nada que hacer. Sin embargo, ella, siempre radiante, siempre hermosa bailando.

Por eso me gusta tanto esa escena, quizá habría que verla en contexto con toda la película, para entender precisamente el sentimiento que se refleja con la escena.

Es tan maravilloso quedarse absorto ante la belleza de una mujer dulce, fina, delicada. Pero también, duele, duele tener la cara contra el cristal, el no poder abrazarla, el no poder decirle cuanto se le quiere, cuanto importa para uno, duele y mucho, puede sentirse el frío de la lluvia cayendo sobre uno, esa lluvia que se mezcla con las lágrimas en las mejillas. Es sin duda una escena especial. El protagonista solo dice "Athena" yo aquí estoy, detrás de ese cristal del monitor, mirándola bailar y solo puedo decir "Araceli"

En fin, hay días así en los que uno anda en las nubes y hay días en los que la lluvia, la tristeza, la desesperanza lo cubren a uno.

Ahora bien, por que esta entrada lleva ese título? pues habría que ver la película e igual es lo mismo que deseo a todas esas personas que por alguna extraña razón sufren, mirando a su "Athena" detrás de un cristal, tan inalcanzable, tan indiferente...

Pero bueno, para el cancionero bimbo, dejo otra canción de la misma película, es una canción para viajar, para liberar la mente. Precisamente del género trip hop, no confundir con hip hop. El tripo hop, por su ritmo lento, de entre 60 y 120 bpm, provocan una sensación de estar en un viaje espiritual.

La canción se llama Angel y pues para quien más, para ese ángel que siempre me hace soñar, me hace volar, me impulsa a luchar, el ángel de unos ojos hermosos, el ángel que en la tierra lleva el nombre de Araceli:



Pero, bueno, por como me siento esta noche, creo que no voy a poder dormir... así que mejor miraré a las estrellas, esperaré a que abra sus ojos e ilumine el día... Pero si tengo suerte y logro dormir, la veré en mis sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario