jueves, 11 de agosto de 2011

July 24th B-sides (lo que no se vió)

Generalmente, en cualquier producción discográfica un artista graba muchos temas para algún disco, incluso, se llegan a grabar hasta unos 30 temas, sin embargo, el productor con su toque mágico y buen juicio, por cuestiones comerciales, decide que a lo sumo serán 12 los temas que aprecerán en el disco que finalmente saldrá a la venta, eliminando los 18 temas restantes, guardándolos en el baúl de los recuerdos.

Eventualmente, cuando el artista promueve alguna canción saca el famoso sencillo, que es el que se distribuye en las disqueras, en mishhh tiemposhhhh cuando existían los discos de vinil, estaban los discos pequeños, mejor conocidos como de 45rpm en donde de un lado, el lado Ahí venía la canción a promocionar y en el lado B (B side) incluían alguna de esas canciones rechazadas por el productor, generalmente eran rechazadas por no contar con la suficiente calidad para hacer un disco de éxito. Más o menos lo que ahora es el i-tunes, antes uno podía comprar un disco sencillo con la canción que a uno le gustara y como bonificación en el lado b del disco venía una canción de las rechazadas.

Así pues, el pasado 24 de Julio día internacional de Araceli, fue un día muy especial para mí como todos los años, sin embargo, tuvo muchas complicaciones para poder presentar una entrada especial para ese gran día.

Muchos artitas dedicaron alguna gran canción para esa hermosa chica, pero hubo muchos más que se quedaron afuera, gracias al buen ojo y buen oído de el productor y escritor de este blog.

Así que aprovecho que no hay mucha inspiración en estos días, a saber por que, (los lados b siempre han servido como tabla de salvación  para seguirse manteniendo en el gusto del público) presento una colección de los lados B, aquellos videos e intentos de canciones que lamentablemente no pudieron presentarse el día 24 de Julio, día internacional de Araceli.

Por supuesto, el gran día empezó con uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, para dejarle un mensaje, dedicarle una bonita canción a Araceli no podía faltar el famoso grupo Iron Maiden. Un grupo que desde siempre ha sido uno de mis favoritos y en este blog han hecho su aparición en varias ocasiones, así que no podían quedar fuera de las celebraciones, sin embargo, desde ahí empezaron los desastres y las fallas que no se vieron en ese día.

Después de muchos ensayos, por fin iba a ser la presentación de la canción para Araceli, todo estaba listo, empezaba una introducción de más de 6 minutos, como toda presentación de un grupo debe ser.

Recuerdo la primera vez que fuí a un concierto de Iron Maiden, torpemente se me ocurrió comprar boletos de la primera sección, la sección de hasta adelante, ya que al ser uno de mis grupos favoritos, no podía ser menos que sentarme de ser posible en primera fila.

Y sin embargo, fue la decepción más grande que me he llevado; el grupo se presentó en una clásica arena, el famoso Palacio De Los Deportes en la ciudad de México. Y yo iba felíz con mis boletos, por fin vería y sentiría de cerca la música de Iron Maiden. Pero resulta que los lugares de hasta adelante, alguien tuvo la "gran idea" de poner sillas, y por supuesto, al llegar resulta que todo mundo estaba parado en las sillas, y aunque yo logré conseguir boletos como por la fila 15, no veía más que puros metalero saltando, del famoso grupo Iron Maiden, de vez en cuando veía que aventaban la guitarra, digamos que ese ha sido su paso clásico del grupo, arrojar la guitarra por los aires. Así que de vez en cuando, durante el concierto solo alcanzaba ver una guitarra voladora.

Pero la experiencia más complicada fue al principio del concierto. Previo a que iniciara, como es costumbre para ir probando el sonido, ponen música a todo volúmen, y por supuesto, empieza el head bangin.

Ahí estaba yo con mi mala suerte, maldiciendo a los dioses del metal por tan pésima elección de lugares, pero todavía albergaba la esperanza que una vez que diera inicio el concierto todo mundo se sentara en sus lugares y guardara la compostura, como si fuera un concierto de Luis Miguel.

Y en eso estaba, estirando el cuello, tratando de ver algo del escenario cuando de repente, un buen grupo de gente desaparecía ante mis ojos, tal pareciera que la tierra se hubiera abierto y se hubiera tragado a buena parte de las primeras filas, fue algo chistoso ver como se hundían las primeras filas.

Sin duda, ocurrió que alguien perdío el equilibrio en la silla, o simplemente la silla no resistió y al caer uno, se agarró del vecino y así se produjo un efecto dominó, que afortunadamente no llegó hasta donde yo estaba.

Y sin embargo, desde ahí empezó mi preocupación, me dije, eso se va a poner denso, tantas veces ha visto uno de los muertos y aplastados en los estadios de futbol, en los conciertos, que pensé, si no me pongo a las vivas voy a ser una estadística más, así que desde ahí empezaron las preocupaciones. Es que a diferencia del mosh pit, el famoso lugar donde en pleno concierto se arma el slam, sí, ese lugar donde un sabio roquero una vez lo definió como ese lugar donde los jovenes se metían para sentirse mayores y los mayores se metían para sentirse jóven. Pero a diferencia de eso, el mosh pit, digamos, la pista de baile para el slam es una zona controlada, pese al desorden aparente, es un lugar de respeto con ciertas reglas a seguir, entre ellas, ayudar al caído. Pero en este caso, la situación era un poco diferente.

Finalmente llegó ese momento esperado, ese momento único de un concierto, para mi gusto el mejor momento de todos, cuando se apagan las luces por completo y se escucha un guitarrazo, como de afinación de instrumento...

Las luces se apagaron, se escuchó ese único guitarrazo, y despúes un extraño sonido... Un sonido como de que alguien arrastraba cadenas, en medio de la obscuridad, obviamente, el público enardecido gritando, pero alcanzaba a escuchar ese extraño sonido.

Y de repente, en plena obscuridad, sentí un fuerte jalón, como si una inmensa marejada me arrastrara, en medio de una obscuridad total. Despúés de varios segundos y ver como era arrastrado sin control sobre mi silla, tratando de aferrarme del sujeto de enfrente, tan solo deseando que ese sujeto no perdiera el equilibrio, fue entonces que comprendí que era ese extraño sonido.

Era el sonido de cientos de silllas arrastrándose hacia el frente del escenario. Resultó ser que esa misma persona que se le ocurrió poner sillas, también se le ocurrió amarrar las sillas unas con otras. Y por supuesto, casi todo mundo jalaba su silla hacia al frente arrastrando la de los demás.

Finalmente apareció el grupo después de una fuerte explosión y fue entonces que me dí cuenta que estaba a tan solo unos 5 metros del escenario, aplastado contra la espalda de un sujeto y otro sujeto aplastado contra mi espalda. Pero eso sí, las guitarras de Iron Maiden volando sobre el escenario al compás del super éxito "the number of the beast"

En fin, que desde entonces, una vez que uno escucha a un grupo en vivo, es cuando en realidad se da uno cuenta del poder de un buen metal, lo emocionante y dramático.

Así fue que para el famoso día 24 de Julio, les pedí a mis amigos de Iron Maiden que hicieran una canción especial para Araceli, con introducción y todo. Pero este fue el lamentable resultado:


Sin duda, podría decirse que hubo justicia divina, cuánta gente no ha caído durante la presentación inicial del grupo. En fin, lo importante es que finalmente en el minuto 3.10 pese a todos los problemas, se pudo desearle un felíz cumpleaños a esa linda chica. (por cierto, si se tienen problemas para ver los subtítulos hay que darle click en donde dice cc para poder verlos en caso que no aparezcan)

Y pues así empezó ese memorable, día, bien dice el dicho: "mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes"

Por supuesto, después fue el turno de otro gran grupo llamado Guns 'n' Roses, y con una canción quizá de las más clásicas y más románticas del rock y por supuesto, no podían faltar para este gran día, pero una vez más, las fallas y los problemas y su presentación tuvo que ser excluida por lo siguiente:


Después de muchos intentos por empezar la canción y solo por tratarse de una de las canciones más bonitas para dedicar a una linda chica les dí chance de intentarla una vez más pero algún jocoso la arruinó por completo y en la mejor parte.


Bueno, por lo menos eso nos demuestra que sí tocan en vivo. Lamentablemente la canción se arruinó así como esa estupenda guitarra. Según dicen se rompió una de las pastillas en la guitarra y por eso no pudo continuar.

Pero la cosa no paró ahí, después vino el turno de otro gran grupo, que por cierto a fin de cuentas lograron aparecer con una canción especial para Araceli, aunque la idea original era que le cantaran las mañanitas, pero al final de cuentas todo fue un desastre de enormes proporciones. Nada más por que es otro de mis grupos grungeros favoritos les dí chance que aparecieran con otra canción en este blog, pero este fue un pésimo intento por tocar las mañanitas para tan linda chica:


Que barbaridad, que desastre, al final parecía Julio Preciado cantando el himno nacional, la letra se salió de control. pero bueno, la lucha se le hizo. No olvidar dar click en cc por si no salen los subtítulos.

Y claro, también por ser del gusto de la hermosa Araceli y tratándose de un día especial dedicado a ella, no podía faltar Don Vicente Fernández, quien a partir de ese día ha quedado vetado de este blog, en este blog estamos en contra de los artistas que usan playback en sus presentaciones. El hecho es que también Don Vicente Fernández hizo su pequeño ridículo en ese gran día:


Pero las cosas no pararon ahí, se podría decir que fueron de mal en peor, por que empezó la hora de los berrinches. Por cierto, cabe aclarar, que la hermosa Araceli, a veces entra en el mood metalero y hace uno que otro berrinche, al grado que de repente si algo le molesta se va, desaparece y lo deja a uno hablando preguntándose que ocurrió, pero hasta eso es hermoso en ella por que la hace ver como toda una metalera.

Y así fue como iniciaron los berrinches al estilo "Araceli", con otro de mis grupos superfavoritos que querían cantarle también las mañanitas pero el productor, y director de este blog les pidió otra canción muy especial para ella, y por supuesto, vino el berrinche:


Pero la cosa no paró ahí, después vino el turno de otro super grupo que vairas veces ha aparecido en este blog, ni más ni menos que NIN, haciendo un famoso berrinche de nueve pulgadas, habían preparado una gran canción para Araceli, y como hizo berrinche por culpa de un fanático que tan solo le recordó a Trent Reznor, cantante y compositor de Nine Inch Nails que a Araceli le gusta la salsa, hizo berrinche y en lugar de la dulce canción que tenía para ella tocó un super megarolononoononon, por supuesto, no apto para el día internacional de Araceli, esto es lo que ocurrió:


 Sin duda, todo apuntaba para un desastre, yo mismo, como es mi costumbre de gustarme las emociones fuertes, estaba todavía en las últimas horas previas a ese día, terminando mi regalo, las postales y dibujos que dedicaría a esa linda chica en su día. Y como en los viejos tiempos, viendo que la obscura noche daba paso a la madrugada y al amanecer y yo sin terminar mi regalo.

Pero también llegó el turno de otro personaje, un gran músico quien también dejó por aquí un mensaje para Araceli, el famoso Morrissey, pero ni el pudo salvarse de los errores y las fallas que justo se dan en el día en que uno quiere que todo salga perfecto.

Sin embargo, pese al error, al momento de estar interpretando una canción para tan bella mujer y debido a la interrupción, canceló esa canción y dio paso a otra gran canción dedicada a esa hermosa chica, esa que se robó impunemente mi corazón. Sin duda, el buen Morrissey aprovechó la falla, como dirían en el argot futbolístico "bien bajado ese balón" que es cuando alguien hábilmente convierte el error en un acierto:


Y así ocurrieron toda una serie de desaguizados que por supuesto, la hermosa Araceli ni supo, como diría el título de esa película, "una serie de eventos desafortunados".

Y finalmente, al rededor de las 2.00 am llegó mi turno, de hacer mi regalo. No sé que tienen los regalos, sobre todo los más esperados, siempre están envueltos de una extraña vibra que si el regalo es muy esperado, a la hora de abrirlo, probarlo, resulta que justo ese regalo salió defectuoso. Es otro de los grandes misterios de la vida.

Y así llegó mi turno de darle los toques finales a mi regalo, he de confesar, que me había hecho la promesa de cantarle una canción, preparar en la guitarra una canción y cantársela. Por supuesto, tuve que elegir entre muchas opciones de canción, por supuesto la salsa estaba descartada ya que el género no acostumbra el uso de la guitarra. Intenté recurrir a una gran pianista colombiana, pero desafortunadamente fueron los días en que decidió tomarse un descanso de este mundo. A veces quisiera hacer lo mismo, pero bueno ese es tema para otra entrada. Así que tuve que recurrir a esa canción que en los meses previos había ensayado, practicado, incluso practicado mi pose rockera para hacer la grabación del video. Fueron largas horas de ensayo y repetición de la canción, se podría decir que dejé las yemas de los dedos en las cuerdas de la guitarra de tanto que la practiqué. Y que decir de las horas frente al espejo ensayando mi cara cool, al estilo Jimmy Page en sus buenos tiempos, ya sabrán, mirada a medio cerrar, inflando los cachetes al estilo quico, ese famoso personaje del chavo del 8.

Y se llegó el momento de presentar mi canción: ta ta taaaaaan!


Que barbaridad, un fracaso rotundo, tanto ensayarla y a final de cuentas, la voz no me salió, los dedos se me entumecieron y de la canción que tanto ensayé para ese día, solo se pudo rescatar ese solo, ya se imaginarán como estuvo el resto de la interpretación. Y de mi cara cool mejor ni hablamos, de plano, hasta que pueda hacerme de una cámara 3D no podré salir en un video, o bien, esperar a rebajar esos cachetes, por que en el video bidimensional los cachetes como que se ven más grandes de lo que en realidad son y pues me da pena, así que para cachetes cool nadie mejor que Pocoyó para ilustrar ese video.

En fin, que por querer ser como Jimmy Page terminé como el mismisimo "Toallín".


Pero bueno, para el que no reconoció "mi intento de canción" pues la idea era cantarla una de las mejores canciones de la historia, la famosísima Stairway To Heaven, pero debo reconocer que, si alguna vez puse un video de  la canción en donde según Jimmy Page la había tocado horrible, ahora me doy cuenta que en verdad, es un maestro de la guitarra, comparado con mi versión la tocó perfecta, y que decir de la cara cool con los cachetes inflados y ojos a medio cerrar. Pero eso sí, sigo practicando por que de grande...


En fin, que esa es mi crónica "detrás de cámaras" del Día Internacional de Araceli. Como podrán darse cuenta, es toda una aventura, siempre detrás de una simple imágen supertierna o una simple entrada hay mucho sentimiento y trabajo detrás.

Es por eso, que quiero dedicar esta entrada no tanto a Araceli, no se trata de presumir cuanto trabajo hay detrás de este blog, la queiro dedicar a todas esas personas que amablemente se han acercado a leer este blog, ya van más de 10 mil visitantes a este blog. Así que esta entrada va dedicada a todas esas personas que han caído en este blog, se han tomado la molestia, el tiempo de leerlo, a todas esas personas que han llegado buscando alguna imágen supertierna para una chica especial, o tal vez, han llegado buscando esa empatía en el sentimiento.

Esta larguísima entrada está dedicada a todos esos lectores que han sufrido, han padecido todas las viscicitudes del amor, del desamor, y esto es una muestra de como todo mundo se equivoca, hasta las grandes estrellas de rock, cometen errores garrafales, y sin embargo, siempre siguen ahí, intentándolo, perfeccionandose. Está bien equivocarse, lo importante es seguir en la lucha de los sueños, lo importante no es buscar una reacción en la gente, lo importante es simplemente seguir los impulsos del corazón, aunque se cometan mil errores, aunque ese corazón hable al vacío, aunque cause hartazgo, aburrimiento en los demás, sin importar los errores, los "osos", las críticas, siempre hay que seguir y seguir, salvando la situación, por que siempre hay que creer que algún día, algo bueno vendrá de todo ese esfuerzo.

Por que a final de cuentas, quizá si sea mucho trabajo escribir un blog, buscar alguna canción, pero lo que en verdad quiero demostrar con esta larguísima entrada es que no hay carga que sea tan pesada, no hay trabajo aburrido ni tedioso cuando se hace con inspiración, cuando se hace con cariño y admiración hacia una hermosa mujer.

Y para terminar esta entrada llena de errores dejo esa versión tan especial para Araceli, esa canción de Guns 'n' Roses que está choteadísima, y sin embargo, este video es de cuando el grupo no era tan conocido, recuerdo que al estar viendo ese concierto en MTV, cuando MTV era en realidad un canal musical, recuerdo que ví el concierto y me gustó el grupo y por supuesto, al escuchar esta canción me dije: "cuando sea grande quiero conocer una chica tan especial que me inspire a componerle, a cantarle una canción así".

Y pues héme aquí, aún no soy tan grande pero puedo decir que en parte, ese deseo se cumplió, he conocido a una chica por demás hermosa, capaz de inspirarme, de llenar mis oídos, con esas notas, con ese poder de esa canción, así que aunque esta canción está ya muy escuchada, este es un recuerdo de la primera vez que la escuché, y creo yo, que desde entonces, pensé en ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario