sábado, 23 de julio de 2011

El fino arte de hacer videos (INXS)

INXS es el nombre de un famoso grupo musical de los años 80, 90. Cuyo nombre es algo así como una forma abreviada de escribir la frase "in excess" o lo que es lo mismo "en exceso". Y por supuesto, también ese nombre me recuerda a la hermosa Araceli, por que es obviamente, hermosa, pero también es tierna, simpática, elegante, educada, buena, paciente, amable, intrigante, alucinante, obsesionante, y muchos adjetivos terminados en ente, todos ellos, en exceso.
Hace exactamente un año, me encontraba inmerso en mi primer aventura como "realizador de videos", me encontraba preparando un video muy especial para una chica muy especial.

Exactamente hace un año, me encontraba peleandome con la computadora, repitiendo una y mil veces la canción para poder sincronizarla. En realidad la realización de un video implica mucho trabajo, mucha paciencia una que otra grosería contra la computadora (aunque el director sea una persona educada que no dice groserías) y sobre todo tener una verdadera fuente de inspiración.

La aventura consistió en grabar el video, repetir una escena varias veces hasta lograr una sincronía adecuada, escuchar una y otra vez la canción para aprenderse las letras y sobre todo, esperar siempre lo mejor del resultado, un video que pudiera agradarle a esa linda chica.

Lo más frustrante era lograr una sincronía entre la imágen y el sonido, generalmente ocurre un desfase lo cual provoca que uno tenga que realizar el video en varias tomas, con diversos cortes.

Lo peor del caso fue cuando subí el video a Youtube y me encontré con la desagradable noticia que debido a derechos de autor mi video había sido bloqueado.

Finalmente, exactamente un año después conseguí la autorización para poder publicar mi video en Youtube, y este fue el resultado de mi primer video:


Lo más curioso, es que un año después, aquí estoy, con la misma emoción, los sentimientos hacia esa linda chica no han cambiado en absoluto, si acaso, el tiempo ha servido para darme cuenta de que en verdad, ARACELI es la mujer más bonita del mundo por todo lo que es y como lo hace. Sin duda, podría cantar la canción otra vez, escucharla otras 100 veces como mínimo e igual me seguiría emocionando pensar en dedicársela.

En realidad ha sido una experiencia muy bontia dedicarle un video, sobre todo un video que implicó tantos problemas técnicos que resolver.

Y precisamente, hablando de INXS, hay un video de ese grupo que desde siempre me gustó mucho, me pareció muy interesante, aunque cuando lo ví por primera vez, lo critiqué mucho debido a los "errores" ocurridos en el video.


Y sin embargo, ahora que entiendo y sé lo complicado que resulta realizar un video, puedo imaginar la frustración los corajes, la desesperación del director cuando realizó este video. Puedo imaginar su berrinche, el coraje que habrá echo a la hora de estar editándolo y darse cuenta que los primero minutos de grabación están totalmente desfazados, puedo imaginar gritándo no puede seeeer! maldita sea! le dije a ese monito que se moviera más rápido. Y ahora, quien podrá salvarnos? y claro, la solución más efectiva, pues acelerar o retrasar la imágen para que ajustara con el audio.

Puedo imaginarmelo gritando con su megáfono, al monito del principio, apúrale con esos cartones, te estás retrasando. En el segundo 39 gritándo: "órale, entrale papá! rápido que esto debe quedar en una sola toma" y el monito de los cartones poníendose nervioso. -que hacemos? en el segundo .44 el monito se adelantó muchísimo... noooooo! pues pónle cámara lenta. tantito...

-segundo .57, "órale, vas (monito de chaleco de mezclilla)" chín, se atrasó, ni modo, ponle cámara rápida...
Y justo en el minuto 1, gritándo: ese trailer, que avance... múevase trailer, entra a cuadro ahora... y ya me imagino las groserías. "que barbaridad, estos cuates no dan una" y mientras tanto el monito de los cartones se está haciendo bolas.

En el minuto 1.20, entra monito de chamarra blanca, apúrale que este video se está hundiendo... no es posible, llevamos 450 tomas y no te sale... Se puede apreciar como entra asustado el monito de la chamarra blanca como regañado. Y en el minuto 1.37 de plano, se pierde totalmente el monito ese, y los gritos otra vez del director, nooooooooooooo!!! esto ya valió... si les digo que no dan una, ya ni modo, tú síguele, ya estoy harto y me quiero ir a comer. -no, esto ya no sirve, ni hablar, ya entra el último monito con los cartones, ni modo, encímate con el otro cuate por que va muy atrasado (minuto 1.41)

Se puede apreciar el miedo, la angustia con la que entran por que no quieren repetir el video por enésima vez, pero, pues ese es el resultado. Creo que el único que entró a tiempo es el señor del Sax.

Un desastre total, y pues me da risa imaginar cuantas veces tuvieron que hacer la toma y eso fue lo que mejor quedó...

Pero me da risa por que entiendo lo frustrante que puede ser. Para fusilarlos a todos, incluyendo a los camioneros del fondo. Se aprecia la frustración en el monito ese de la camisa que dice KICK, como va pensando: "chin, la regué, a volverlo a hacer..."

En fin es toda una experiencia hacerla de director, pero bueno, esta vez, he decidido aventurarme a re-hacer ese clásico video, especialemente para Araceli y para demostrarles como se debió haber hecho desde un principio. La locación es la misma, pero los cartones en esta ocasión nos hablan de todo eso hermoso que ARACELI es.

Y por supuesto, la canción está modernizada. En fin, que yo también la sufrí con este video, se llevó más de 90 cartones y múltiples tomas, pero espero sea de su agrado.


Que barbaridad, desastrozo! el monito de los cartones al principio andaba perdido, no puede ser, ahora que lo volví a ver la entrada estuvo fatal. Pero ya está en Youtube y no se puede hacer más.

En fin, esas son tan solo unas de las muchas viscicitudes que tiene que pasar un director...

Y bueno, para cerrar esta entrada, un video más de INXS, especialmente para esa linda chica, no lo subtitulé yo así que quizá tenga uno que otro error, pero en sí, es un mensaje para tan bella mujer, ahora que se acerca su gran día, simplemente que no cambie, que siga siendo una mujer tan especial y tan hermosa, que no cambie ni un pétalo, ni un aroma, nada, que sea siempre muy felíz, se que suena muy trillado, pero NUNCA CAMBIES, no cambies tu ternura, no cambies tu sonrisa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario