domingo, 9 de mayo de 2010

Nice guys finish last

En mis años de escolapio, invariablemente, en cada grado, surgía la típica tarea de redactar una "composición", según fuera el caso, la fecha, sería el tema. La clásica "composición" a la bandera, a mi escuela, a mi país, etc...

Realmente, sufría bastante cuando se nos asignaba esta tarea, no era muy bueno redactando, además, que nunca tenía grandes ideas al respecto, o simplemente, no me nacía componerle algo a alguien, o a un objeto. Así que generalmente, le pedía ayuda a mi papá y el se aventaba unas composiciones muy buenas, el sabía escribir muy bien, tenía una forma de redactar muy particular, un tanto extraña. Así que si mi forma de redactar es confusa, extraña, bueno, pues en parte se lo debo a él, digamos que fue mi mentor en eso de la redacción. Ya sé, ya sé, no aprendí mucho como podrán notar.

Cierto día, nos encargaron una composición para el personaje que más admiraramos...

Y para mi mala suerte, mí papá, ese día había salido de viaje e iba a estar ausente unos días, así que fue cuando me enfrente al primero de muchos dilemas en mi vida. Sobre que demonios iba a escribir. Es decir, cuando uno es niño, en la escuela no le enseñan a pensar libremente, más bien diría que en la escuela, uno tiene que pensar según las normas establecidas.

Y de quien iba a escribir? realmente, no había conocido a ningún personaje, ni nadie a quien admirara, si acaso, pensaba, yo admiro mucho a Hitler, pero sin duda, si llego con una composición sobre Hitler, me llevaban a los hornos o a las cámaras de gas. Como un mozalbete iba a admirar a Hitler, pues que clase de educación recibía, ya que yo iba a una escuela Lasallista (escuela fundada por hermanos que son una especie de monjas en versión masculina, yo más bien pensaba que eran algo así como sacerdotes frustrados).

Así que imposible escribir sobre Hitler, pero si hay algo que en verdad admiro de ese personaje, es su capacidad de convencimiento, su liderazgo, un hombre que luchaba por sus ideales y a punto estuvo de lograrlo. Eso admiraba, no sé, ni juzgo si sus ideas eran las correctas o no, o si fue un tirano, yo admiro que fue una persona que a punto estuvo de conquistar el mundo.

Y yo ni siquiera puedo conquistar a la chica más hermosa que he conocido, me falta la fuerza, la inteligencia para lograrlo, sin embargo, si lograra conquistar su corazón, sin duda, sería algo mayor que conquistar el mundo, el universo entero.

Finalmente, terminé escribiendo sobre Gandhi, ya saben, fue un gran sujeto, que amaba la paz... y bla, bla, bla, el tipo de cosas que uno aprende como tarabilla. Sin embargo, me costó mucho, muchísimo cumplir con la página obligatoria que requería el escrito, como pude, escribí con la letra más grande que pude hacer, y a duras penas llené 3/4 de página.

Años después, estoy dedicandome a la composición, tal vez esas tareas que tanto odiaba, de algo sirvieron.

Originalmente, este blog, surgió de una serie de pensamientos tristes, a raíz de una decepción, decepción del amor, de la gente, de la vida misma. De ahí viene el título "Nice Guys Finish Last" o lo que es lo mismo, la gente buena siempre termina en último.

Por que es así? cuando más se es honesto, más abusan, cuando más se ama, más sale uno lastimado, cuando más confía uno, más lo engañan a uno. He notado que a la gente buena, amable, con esa se ensañan, de esa gente abusan, de esa gente se burlan, la gente confunde que uno sea bueno, con que uno sea tonto.

No es fácil ser malo, no es fácil ser un traidor, engañar, robar, destruir confianzas, no es fácil, al menos para mí, me resulta tan complicado, y yo sé, que para lograr hacerla en esta vida, sin duda, hay que hacer a un lado el corzón, tener malicia.

Sin duda, lo puede uno ver en cada historia de vida, la gente siempre prefiere el mal trato, sufrimos, lloramos, por quien no nos quiere, quien no desea nuestra compañia, y sin embargo, cuando encontramos a alguien noble, que hacemos? lo apartamos, lo consideramos una molestia. Por que tiene que ser asi?Por eso, yo no me niego, mi corazón siempre está abierto, disponible a quien lo quiera tomar. Aunque sería más fácil, quizá sufriría menos decepciones si no fuera bueno, amable.

Así que originalmente, por eso le puse este nombre al blog, obviamente, también me base en una canción de un grupo que solía ser muy bueno, actualmente se han convertido en músicos para emos, para el mercado juvenil y complaciente. Pero, hey, lo que sea para lograr el éxito. Sin embargo, esta es una buena canción que podría considerarse el himno de este blog...




Sin embargo, ha cambiado, tal vez se está volviendo repetitivo, pero finalmente, conocí a alguien capaz de inspirarme, de llenar mi mente de cientos de ideas positivas, alegres, me ha llenado de ese deseo de componer algo especial. Y ahora, este blog, se ha convertido en una composición de más de 40 hojas, dedicadas a ella, a Araceli, y me doy cuenta, que no solo no me cuesta ningún trabajo ponerme a escribir sobre ella, sino que lo hago con gusto y alegría, no sé si escribo bien o mal, pero finalmente, puedo escribir toda una composición a una persona admirable. Y cuando hay inspiración, no es pesado, no es difícil hacer una composición, pero se imaginan que en aquellos años hubiera llegado a la escuela, pasar al frente a leer mi "composición Araceli".

Pero bueno, si acaso he tenido algún "ídolo", pudiera decir, que ha sido Ayrton Senna, sin duda, ha sido el mejor piloto de F-1 de todos los tiempos. Era una persona muy profesional, muy talentoso, alguien que siempre hacía todo, daba su mejor esfuerzo para vencer, en su mente, siempre pensaba en el éxito.

Siempre era un piloto que lo entregaba todo en la pista, sin importar el carro que tuviera, siempre se podía observar como lo exprimía al máximo. Tuve la oportunidad de verlo correr en el GP de México, y en verdad, viéndolo en vivo, era espectacular la velocidad con la que manejaba.

Sin embargo, una tarde desafortunadamente, estando en el pináculo de su carrera, con el mejor auto, se encontró con su fatal destino.

Jamás se supo con certeza, que fue lo que ocurrió esa tarde, por que de repente, en una de las curvas más veloces del circuito simplemente, el auto dió un pequeño giro controlado hacia el lado opuesto de la curva y se estrello mortalmente.

Han tratado de esplicar que pudo pasar, tal vez, algo falló en el auto, sin embargo, no se aprecia ningún indicio de ello en los videos, el auto simplemente se fue al lado opuesto y eso fue todo. En milésimas de segundo terminaron sus días de gloria, de triunfo, de profesionalismo.

Sin duda, es parte del automovilismo, la muerte siempre está al acecho, y claro, fue sorpresiva su muerte, fue algo, conmovedor, pero, lo que más llamó mi atención y a la fecha, a veces me abruma ese pensamiento, sobre la muerte, la fragilidad, la tristeza.

Se dice, que el no tenía deseos de correr esa carrera, y aunque arrancaba en primer lugar, no se le veía contento, satisfecho. Lo que se dice y se especuló, es que tal vez presentía su muerte, pero no sé, a veces, pienso que no se le debe temer tanto a la muerte. A mí lo que más me impactó, lo que más llamó mi atención es que se dice, que el día previo a la carrera, había terminado con su novia, y que por eso estaba tan desanimado ese día. Este es un video que encontré de los últimos momentos con vida de Senna, esperando en primera fila el arranque de la carrera.

Se podrá ver esa cara, que solo alguien que pasa por una pena de amor puede reconocer, se puede mirar esa tristeza, ese dolor que solo el final de una relación puede traer. Y eso es lo que más me impresiona, no importa cuantos éxitos tenga uno, cuantos millones pueda tener en su cuenta bancaria, cuantos campeonatos ha ganado en su vida, no importa que todo mundo quiera estar a su lado, que sea el centro de atención, si no se tiene a la persona que uno ama, nada más importa, se puede ser el hombre más solitario de este planeta.

Es triste ver, como una persona que es valiente, que todo le sale bien, pueda ser derrotado por el desamor. Se puede apreciar claramente esa cara de tristeza, de desesperación.



Después de eso, se puso el casco y arranco hacia su última vuelta, y jamás volvimos a saber de él...

Lo lamentable del caso, es que el choque no era fatal, hubiera incluoso, salido del auto caminando, pero así es el destino, una pieza que se soltó a raíz del impacto penetró en su casco y eso fue todo. De haber resistido dicha pieza, o haber salido desprendida hacia otro lado, la historia hubiera sido tan distinta, quizá hubiera seguido con su vida hasta estos días.

Eso es lo que más me impresiona de todo esto, y como dicen, nunca te vayas sin decir, "TE QUIERO", nunca se sabe, tal vez nunca más se tenga la oportunidad de decirlo, de demostrarlo. Es por eso, que yo siempre, aunque a veces me duele un poco, aunque a veces hablo yo solo, siempre trato de decir en este blog, te quiero Araceli...

Por lo menos nunca quedará ese sentimiento de si lo hubiera dicho...

La imagen de este blog, también está dedicada a ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario